top of page

TAMAÑO DE LA SOMBRA TERRESTRE DURANTE UN ECLIPSE LUNAR


Exposiciones múltiples combinados para mostrar la sombra de la Tierra en relación con la Luna (c) Don Portch. Eclipse Total de Luna 21 de enero 2019.

Exposiciones múltiples combinados para mostrar la sombra de la Tierra en relación con la Luna (c) Don Portch.

Eclipse Total de Luna 21 de enero 2019.



Espectacular composición fotográfica realizada por Don Portch durante la noche del 21 de enero del 2019 plasmando la sombra de la Tierra proyectándose en el espacio el cual es proyectada sobre la Luna. Ya descrito por Aristóteles (384-322 A.C.) en su tratado "Sobre el cielo" sostenía como una de las pruebas de una Tierra esférica la manifestación circular de la sombra terrestre proyectada en el espacio.


Datos completos del eclipse total de Luna del 21 de enero del 2019.

"Hiparco de Nicea decía que los eclipses de Luna se producen porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De esta manera la sombra de la Tierra proyectada sobre la superficie de la Luna va avanzando hasta que la cubre completamente, es así que completó los círculos que correspondían a las sombras y midió la relación de radios entre los círculos que correspondían a la silueta de la Luna y a la sombra de la Tierra. Hiparco, siguiendo el método de Aristarco, dibujó la silueta de la Luna y de la sombra de la Tierra en varias fases del eclipse. Suponiendo que el Sol se encontraba muy alejado de la Tierra y de la Luna, la sombra proyectada de la Tierra tenía exactamente el mismo tamaño que la Tierra. Hiparco llegó a la conclusión de que la relación entre ambos radios era: Radio Tierra / Radio Luna = 3,7 con lo que el radio de la Luna resultaba ser de 1.720 kilómetros, valor muy aproximado al que se maneja en la actualidad." (*)


Composición fotográfica de Scott Mac Neill también durante el eclipse lunar de enero 2019.

(*) Obtenido de http://museovirtual.csic.es/salas/universo/universo5.htm

bottom of page